jueves, 12 de junio de 2014

COSECHA MECANIZADA DEL CULTIVO DE FRÉJOL. APLICACION DE HORMONAS DE CRECIMIENTO

COSECHA MECANIZADA DEL CULTIVO DE FRÉJOL
APLICACIÓN DE HORMONAS DE CRECIMIENTO


Como hemos mencionado en anteriores documentos publicados, el salto cualitativo y el despegue productivo del cultivo de frejol, radica principalmente en el tema de la cosecha, pues la forma tradicional del arranque manual, y que aun en algunos sectores se sigue manejando, ha sido hasta ahora el impedimento fundamental, para él no crecimiento de este cultivo.

La mecanización de la cosecha del frejol, implica bajar los costos e incrementar las áreas, ya que no se puede concebir al menos 300 ha de un solo agricultor con el sistema de arranque manual.
Para llegar a este objetivo se deben cumplir ciertos requisitos básicos, en la preparación y manejo del cultivo de frejol,  y que son fundamentalmente dos:

1. Nivelación del terreno.
2. Lograr alturas de las vainas con relación del suelo, altas.
     



El tema  que nos ocuparemos, es el referido a cómo conseguir vainas relativamente altas y aptas para realizar una cosecha directa. Este fin lo hemos conseguido principalmente con la dotación de buena semilla y la aplicación, ya sea en el tratamiento de la semilla o en la aplicación directa a la planta con ácido giberelico.

Revisión bibliográfica

El ácido giberélico  es una fitohormona hallable en plantas. Su fórmula química es C19H22O6. Cuando purificada, es un polvo cristalino blanco a pálido amarillo, soluble en etanol y algo soluble en agua.

El AG como se abrevia, promueve el crecimiento y elongación celular, es una  potente hormona cuya presencia natural en plantas controla su desarrollo. Sabiéndose de su poder regulatorio, las aplicaciones de muy bajas concentraciones pueden resultar en profundos efectos, mientras que muy altas pueden dar el efecto opuesto. Se lo usa generalmente en concentraciones de 0,01 a 10 mg/L .

El AG fue primero identificado en Japón en 1935, como un subproducto metabólico del fitopatógeno Gibberella fujikuroi, que enferma al arroz; la variedad fujikuroi de plantas infectadas desarrolla bakanae, causándole un exagerado crecimiento, por lo que la planta se muere por no autosoportarse su propio peso.
Las giberelinas tienen un número de efectos sobre el desarrollo vegetal: 

1. estimulan rápido crecimiento de tallos
2. inducen divisiones mitóticas en las hojas de algunas especies
3. incrementan la tasa de germinación de semillas

El AG se usa a veces en laboratorio y en infernáculo para acelerar la germinación de semillas que de otro modo permanecerían en dormancia.
Existe en el mercado varios productos que contiene el AG.




Efectos negativos a causa de malas aplicaciones

La aplicación como ya dijimos deberá ser la correcta, una sobredosis del producto causaría un daño hasta irreversible en el cultivo.

El momento oportuno en la aplicación es otro factor importante, lo ideal es la aplicación en la semilla antes de la siembra, lo que nos deja un poco tranquilos ya que la aplicación foliar en los primeros días, está condicionada a los factores agroclimatologicos, que no siempre acompañan a esta labor.

Si se va a realizar una aplicación foliar, deberá ser a partir de la emergencia del cultivo hasta los 7 días aproximadamente, pero nunca después de la aparición de la primera ramita, porque la hormona actúa esencialmente en los meristemas apicales y el consiguiente elongamiento de las ramas y no del tallo “canilla”  principal, objetivo fundamental en el corte directo, ya que la plataforma de corte esta alrededor de los 6 cm y si las vainas están por debajo de este nivel se conseguirá pérdidas considerables.


Momento oportuno para la aplicación foliarde AG




Etapas en el que favorece la aplicación de AG

1. Germinación
2. Desarrollo
3. Floracion
4. Fructificación

En el manejo del cultivo de frejol solo se aplica en la germinación y el desarrollo, es por demás de innecesario en el tema económico y hasta perjudicial la aplicación en floración y fructificación.

La planta de frejol tiene la característica de ampliar el ciclo si las condiciones ambientales o artificiales lo permitan, el primer golpe de floración y fructificación de frejol es la principal en la producción.

Un error cotidiano que se observa es la aplicación de hormonas en vez de una buena fertilización, en inicios de floración y esto implica la aparición de “guías” y transformación de una planta arbustiva a una indeterminada, y esto implica formación de sin fin de botones florares y a su  vez vainitas que no alcanzaran en su formación a las primeras del golpe, lo cual generara mayor consumo de energía y de nutrientes en detrimento de las vainas principales.







crecimiento de la planta incorrecta

crecimiento correcto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN ESTE BLOG PRESENTAMOS INFORMACIÓN AGRÍCOLA  DE LOS CULTIVOS DE GIRASOL CONFITERO, CHIA, SÉSAMO O AJONJOLÍ,  FREJOL Y OTROS DE INTERÉS G...