jueves, 12 de junio de 2014

CONFECTIONARY SUNFLOWER Epoca de siembra y densidades en girasol confitero


  CONFECTIONARY SUNFLOWER 
Época de siembra y densidades en girasol confitero




El girasol confitero es un cultivo que cada día va ganando importancia dentro de la agricultura nacional. Esto se debe a una serie de factores que convergen y viabilizan más que nunca esta alternativa de producción. De estos factores se pueden citar entre los más importantes la situación del mercado mundial de granos oleaginosos y de los aceites en general el cual arrastra al confitero, lo cual ha incrementado los precios del girasol. Otro factor de gran influencia está relacionado a las tecnologías aplicadas al cultivo: hoy en día se cuenta con un importante número de híbridos de girasol confitero que se adaptan a las variadas situaciones locales. Además en cuanto a técnicas de cultivo que permiten lograr, mantener y superar niveles de productividad que pocos años atrás eran consideradas inalcanzables.

De entre estas técnicas de producción es conveniente recordar algunos conceptos básicos que permitirán maximizar los recursos y lograr mejores rendimientos:

Época de siembra

Por lo general el girasol es considerado un cultivo de invierno, que tenía que ser implantado y cosechado para dar lugar posteriormente a la soya, el cultivo principal. Siembras muy tempranas, vienen aparejados a problemas de germinación, desuniformidad del stand de plantas, problemas sanitarios, principalmente por severos ataques de sclerotinia, y por lo general bajas productividades.

Varios estudios y experiencias a nivel comercial indican que la mejor época para la siembra de girasol es durante el todo el mes de abril-mayo.. Es necesario considerar siempre la situación de humedad y temperatura del suelo, para lo cual es necesario aguardar a que se produzcan algunas lluvias de consideración antes o a partir de la fecha mencionada, y que temperatura media del suelo sea próxima o en lo posible superior a 13°C, que es la temperatura a partir de la cual se logran germinaciones óptimas.

Algunas zonas deberán considerar la humedad de suelo como factor principal para el inicio de labores de siembra. Sembrar en la época recomendada permite lograr poblaciones óptimas, plantas uniformes y mejor productividad.

Distribución de la población

De manera amplia, las recomendaciones de población de plantas en girasol varían de 30.000 a 35.000 plantas / ha., dependiendo del híbrido utilizado y de las condiciones de cultivo.

Generalmente esta recomendación está relacionada a la estructura y arquitectura de las plantas, lo cual es propio de cada híbrido. De igual manera y obedeciendo más o menos al mismo criterio, las recomendaciones de espaciamiento entre hileras varían según el híbrido de 0,7 m. 2,5 a 3 semillas/metro lineal.

Sea cual fuere la recomendación de espaciamiento y población del híbrido, es fundamental prestar atención a la uniformidad tanto en el espacio como en el tiempo en el establecimiento de las poblaciones.

La uniformidad en espacio se refiere a una distribución homogénea de las plantas dentro de la hilera. Estudios revelan importantes mermas en la productividad que pueden llegar a superar 20% por causa de la mala distribución de plantas en la hilera, a pesar de mantener la población recomendada. Para lograr una buena distribución espacial de plantas es fundamental el uso de los discos distribuidores de semillas adecuados a cada calibre y la velocidad de siembra, cuyo valor óptimo se considera 7 Km/h.

La uniformidad en el tiempo se refiere a la sincronía con la que germinan y emergen todas las semillas del suelo. Plantas que se atrasan tienen menor capacidad de competir por factores como nutrientes, agua, espacio físico, etc. y por ende producen menos. Según estudios, dos a cuatro días de variación en la germinación de las plantas, tienen el potencial de producir mermas de hasta 25% en el rendimiento. Esta situación en muchos casos es causada por siembras muy tempranas, en las que aún no se han alcanzado valores adecuados de humedad y temperatura de suelo. Otro factor es la siembra muy superficial o a profundidad desuniforme, a veces causada o al menos acompañada de problemas de compactación superficial de suelo.



Manejo de las malezas

Por la disposición de sus hojas, su alta tasa de crecimiento inicial y la rápida exploración del perfil del suelo, el girasol presenta una mayor ventaja competitiva frente a las malezas respecto de otros cultivos.

El período crítico de interferencia de las malezas en el cultivo de girasol generalmente se sitúa en las primeras tres semanas de la implantación. Una de las claves del éxito en el manejo de la interferencia por malezas en el cultivo de girasol radica en lograr que el cultivo emerja sin competencia. Esto en gran parte se garantiza logrando una perfecta desecación de la parcela, para lo cual hay que considerar las poblaciones de malezas presentes, la fenología de estas y las condiciones ambientales imperantes.

El control químico con herbicidas en post emergencia es actualmente una alternativa económicamente viable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN ESTE BLOG PRESENTAMOS INFORMACIÓN AGRÍCOLA  DE LOS CULTIVOS DE GIRASOL CONFITERO, CHIA, SÉSAMO O AJONJOLÍ,  FREJOL Y OTROS DE INTERÉS G...