domingo, 2 de agosto de 2015


INFOCAMPO Semana del 21 al 27 de marzo de 2014

Una de las particularidades de esta campaña fue que se esperaba un auge en las hectáreas de girasol, pero esto no sucedió y el área sembrada cayó más del 20 por ciento Las complicaciones climáticas (sequía) durante el momento de siembra y el precio del cultivo no fueron un escenario propicio para los productores, sumándole las retenciones altas de la oleaginosa y el problema de las palomas. 


Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, esta campaña se sembraron 1,28 millón de hectáreas, 380.000 hectáreas menos que la campaña pasada, donde se sembraron 1,66 millón. Y en la provincia de La Pampa no fue la excepción. Según la cartera agropecuaria, en la presente campaña se implantaron 240.000 ha, mientras que en la anterior fueron 286.000. Sin embargo, una de las alternativas que los productores encontraron en esa provincia fue la producción de girasol confitero. Fuentes del sector estiman que se sembraron unas 100.000 hectáreas en todo el país, y 75.000 se producen en la provincia pampeana. ¿Motivos? El precio razonable de exportación en la cual se construye del precio pizarra del girasol más un 31% de bonificación (para compensar la menor producción y la falta de bonificación por materia grasa) y un grano mucho más grande y largo, que hace que sea menos susceptible a los ataques de aves “Se ha convertido en un refugio para poder seguir plantando girasol, un cultivo muy noble, rústico, resistente a sequía, muy adecuado para los ambientes semiáridos como son los de esta provincia”, indicó Mariano Fava, de Asociación de Cooperativas Argentinas de la sección Insumos de La Pampa.

En este sentido, la zona centro-norte de La Pampa reúne características que permite producir una semilla de girasol confitero de una calidad superior para el consumo humano. Por ello, en esta zona se concentra una de las superficies más grandes del mundo de este grano destinado a consumo humano. “La mayor área se ubica al oeste de la Ruta Nacional 35, donde los girasoles rinden en promedio de 15 a 18 quintales por ha y la paloma mediana llega a hacer un daño de hasta 250 kilos por hectárea. En la región este, la oleaginosa llega a rendir hasta 25 qq/ha o más, y el daño es de apenas 50 kilos por ha, lo que relativamente lo hace menos importante”, señaló.

En cuanto a la comercialización de este cultivo alternativo, Fava indicó que es importante el tamaño (calibre) del grano. "Los mayores de 8 mm son los más deseables para consumo directo tostados por parte de humanos", afirmó. Es por ello que se buscan siembras ralas de un máximo de 37.000 plantas/ ha en los ambientes de mayor productividad, hasta un mínimo de 20.000 en los sitios más restrictivos. “Esta densidad tan baja hace del control de malezas un desafío mayúsculo”, indicó. Ante este contexto, los híbridos CL son los más adecuados. Y esta tecnología toma mayor importancia a medida que el ambiente es de menor productividad y la cantidad de plantas/ha debe reducirse por debajo de las 30.000. 

Esta estructura de cultivos permite generar granos de gran tamaño y capítulos de girasol grandes, lo que contribuye a evitar los daños de paloma mediana, los cuales si bien se producen no llegan a ser importantes como para impedir establecer el cultivo. Por otra parte, el ingeniero de ACA aseveró que el flete es uno de los puntos importantes a la hora de analizar el negocio del cultivo. La semilla de confitero, informó, es muy liviana, por lo que un camión muy bien cargado pesa alrededor de 22 a 23 toneladas. Así los productores tendrán el mismo costo de traslado, pero al llevar menos kilos por vez es relativamente mucho más alto.

Por casos.

Esta campaña estuvo marcada por las mermas en los rindes por las altas temperatu-ras y el período de floración sin lluvias. Para individualizar, El Campo S.A., ubicada en Ingeniero Luiggi, al norte de la provincia de La Pampa, hace cuatro años que comenzó a producir el cultivo. Comenzó con 300 hectáreas, la campaña pasada sembró 3.000, y ésta alcanzó las 7.000 hectáreas. Asimismo, se mantendrán en la superficie. La empresa, que también exporta el cultivo, siembra un 80% en Rancul y el resto en las localidades de Realicó y Maracó. La empresa siembra una parte propia, y por otra parte, está asociada con contratistas y productores. “Al principio lo probamos ante la necesidad de tener un cultivo para procesar, y luego, el problema de la paloma terminó de decidirnos completamente”, explicó Lito Gorordo, encargado de la parte de producción.


A su vez, aseguró que el manejo del cultivo es similar al convencional. Sin embargo, las diferencias se sus-citan al momento de la cosecha. Durante la trilla del confitero no se puede mezclar el grano con plan-ta, hoja, peciolo y cabeza (en el convencional no hay demasiados inconvenientes) debido a que se estropea (manchas) la mercadería. “Se debe desecar con glifosato de forma aérea 15 días antes que se comience a trillar”, aseveró. La otra parte a tener en cuenta, indicó, es que el draper debe ser axial para que la semilla no se pele. En cuanto a las circunstancias agronómicas, el técnico aseguró que este no es el mejor año: la falta de agua más las altas temperaturas afectaron el período crítico del cultivo, donde se dieron 9 días segui-dos con más de 50 grados. Así, los rindes oscilan los 1.000 kg/ ha, mientras que la campaña pasa-da, los mismos fueron el doble. Por otra parte, la Agronomía Fernández, situada también en Ingeniero Luiggi, hace tres años que comenzó a incursionar en la oleaginosa. “Estamos en una zona ideal para el girasol (suelos franco-arenosos donde no hay toscas en superfi-cie), pero con la paloma hemos dejado de hacer el cultivo”, señaló Tomás Fernández, integrante de la Agronomía. Por este motivo, comenzaron a probar con el confitero para cubrir las necesidades agronómicas que dejó el girasol y no dejar que avan-ce el monocultivo sojero. Asimismo, la agronomía, en aso-ciación con otros productores de la zona, implantaron 600 hectáreas. “La idea es seguir conociendo el manejo del cultivo y que el produc-tor también lo vaya conociendo. Y en la medida de que se pueda, ir creciendo en superficie”, aseguró. En cuanto al manejo, Fernández destacó la importancia del flete, como había recalcado Fava ante-riormente. “Por las malas condiciones climáti-cas, durante el llenado de granos, el mismo salió muy liviano y vamos a tener, como se dice, falso flete, que con el otro girasol no se produce”, expresó. En esta línea, explicó que hay que "aforar" la carga a un kilaje donde se llega a un acuerdo con el trans-portista. Por su parte, destacó que hicie-ron contrato con la CHS Agro, a través de la intervención de la Cooperativa ACA.

Otro de los que también firmó contrato con la compañía de Estados Unidos fue la empresa Sebastián Dalmasso y Cía., de la zona de Vértiz, la cual hace cuatro años que comenzó a incursionar en este cultivo. "Esta campaña hicimos 300 hectáreas. Es una alternativa por las palomas y el diferencial de precios", destacó Hernán Rodríguez, de la empresa. Asimismo, destacó que esta campaña los rindes no serán los mejores por las condiciones adversas del clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN ESTE BLOG PRESENTAMOS INFORMACIÓN AGRÍCOLA  DE LOS CULTIVOS DE GIRASOL CONFITERO, CHIA, SÉSAMO O AJONJOLÍ,  FREJOL Y OTROS DE INTERÉS G...